Renfe supera los 36 millones de pasajeros en 2017

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AVE y altas prestaciones. La compañía ultima nuevos pedidos de trenes y locomotoras ante el alza de la demanda.

La compañía afronta los próximos dos años antes de la ruptura del monopolio en plenitud de facultades en el ámbito del transporte de viajeros. Ayer, Renfe hizo balance de tráficos de 2017, con un crecimiento muy relevante en el trasporte de alta velocidad y de altas prestaciones (AVE, Alvia y Avant).

En concreto, los trenes AVE de Renfe transportaron 21,1 millones de viajeros el año pasado, lo que supone un crecimiento del 3,7% y alcanzar un nuevo máximo histórico. El AVE encadena cinco años consecutivos de crecimientos desde 2013, ejercicio en el que comenzaron las campañas comerciales más agresivas de la compañía, con descuentos que, en algunos casos, llegan hasta el 70% sobre la tarifa general.

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Además de esta estrategia comercial, el crecimiento del AVE viene impulsado por el aumento de la movilidad, el incremento del turismo y la continua puesta en marcha de nuevas líneas de alta velocidad.

El Avant, el servicio de trenes media distancia (regional) que también se presta por líneas de alta velocidad, transportó 7,68 millones de pasajeros en 2017, un 5,1% más. El AVE y el Avant, los dos servicios que Renfe presta por líneas de alta velocidad, sumaron 28,8 millones de pasajeros y crecieron un 4,1%.

Los trenes Alvia que durante su recorrido circulan combinando vías AVE con las líneas convencionales, registraron 6,7 millones de viajeros el pasado año. Se trata de más de la mitad de los 11,8 millones de usuarios con que cerraron los trenes de Larga Distancia de la operadora. Los trenes AVE, Avant y Alvia fueron elegidos por 36,5 millones de pasajeros, un 3,9% más que un año antes, lo que supone que han ganado 1,4 millones de nuevos usuarios. El tráfico en alta velocidad solo representa el 7,5% del total de 487,9 millones de pasajeros que Renfe transportó en todos sus distintos tipos de trenes durante el año 2017, un 3,5% más que un año antes.

Cercanías

Renfe seguirá prestando el servicio de cercanías y media distancia a medio plazo. Aunque la UE impide la adjudicación directa a partir de 2024, Fomento podría determinar en 2023 prorrogar el mandato con su empresa 13 años más.

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