¿Qué es una Azafata o Auxiliar de Aeropuertos ?

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azafata aeropuerto

Las azafatas de aeropuerto de una aerolínea son responsables de registrar los pasajeros y su equipaje para los vuelos.

Se aseguran de que todos los pasajeros y equipaje estén facturados en el vuelo correcto.

El trabajo de una azafata de aeropuerto puede ser variado e incluir algunas de las siguientes funciones: el funcionamiento de los mostradores de facturación, la respuesta a las consultas de pasajeros y la emisión de los números de asiento.

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¿Cuales son sus actividades?

Las azafatas de aeropuerto de una aerolínea llevan a cabo una serie de tareas en los aeropuertos. Su deber principal es hacer además que todos los pasajeros además del equipaje se registren en el vuelo correcto.

En el mostrador de facturación, las azafatas de aeropuerto reciben y atienden a los pasajeros y facturan su equipaje. El equipaje tendrá que pesarse para ver si es más pesado de lo que la línea aérea permite en su normativa. Si es más pesado, la azafata calculará la carga de exceso de equipaje y el pago correspondiente que tiene que realizar el pasajero.

Antes de la emisión de las instrucciones de embarque, la azafata tendrá que pedir a los pasajeros una serie de preguntas de seguridad. La pregunta más común es la de si el pasajero ha hecho su propio equipaje o si otra persona lo ha hecho por ellos.

Además de trabajar en el mostrador de facturación, las azafatas de aeropuerto también pueden trabajar en las puertas de embarque. Allí, igualmente comprueban las tarjetas de embarque y además anuncian el vuelo por los altavoces o informan a los pasajeros, si es necesario, cuando ha habido un retraso o cuando el vuelo está listo para el embarque de los pasajeros.

Las azafatas de aeropuerto de una aerolínea tienen que usar un uniforme.

Perfil Profesional

Para realizar correctamente este trabajo se necesita:

  • Ser flexible y estar dispuesto a trabajar muchas horas en horarios poco comunes.
  • Excelentes habilidades de comunicación.
  • Capacidad de trabajar bajo presión.
  • Conocimientos básicos sobre la industria de la aviación.
  • Habilidades de TI para trabajar con los sistemas informatizados de los mostradores.
  • Tratar con pasajeros difíciles y mantener la calma.
  • Habilidades numéricas para el cálculo de los cargos por exceso de equipaje.

Se valorará la experiencia del manejo de dinero en efectivo y a la hora de realizar transacciones con tarjeta de crédito. El dominio de lenguas extranjeras (especialmente inglés, francés y alemán) puede ser una ventaja en determinados puestos.

A menudo se requiere un permiso de conducir. Algunas empresas requieren que la azafata viva cerca del aeropuerto, es decir, a como máximo una hora de viaje del aeropuerto.

Competencias

  • Aptitudes para las lenguas extranjeras.
  • Aptitudes para trabajar en el servicio al cliente.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Aptitud también para tratar al público en general.
  • Capacidad de calmar y tranquilizar a la gente.
  • Capaz de plantear preguntas con claridad.
  • Posibilidad de prestar atención al detalle.
  • Capaz de trabajar bajo presión.
  • Posibilidad además de trabajar tanto solo como en equipo.
  • Habilidad para tratar con personas difíciles o demandantes.
  • Conocimientos sobre la industria de la aviación.
  • Destrezas en informática.
  • Efectúa el check in de los pasajeros y de las maletas.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidades comunicativas.
  • Realiza anuncios para pasajeros mediante el sistema de megafonía.
  • Supervisa las tarjetas de embarque.
  • Trabaja bajo presión para cumplir con plazos de entrega justos.
  • Trata con pasajeros en persona.

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