Estudia para ser azafata de vuelo

0
1034

¿Te crees que esto era todo? Pues te queda lo más importante. Para ser azafata de vuelo, tendrás que pasar un curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) en una escuela homologada por Aviación Civil. Al final de estos estudios (que pueden durar entre 3 y 6 meses) y una vez superado el examen teórico y práctico, obtendrás el certificado de TCP expedido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que te permitirá trabajar como azafata de vuelo en cualquier compañía aérea española. Estudiarás historia de la aviación, derecho, mecánica, medicina aeronáutica y algo de geografía y psicología. También tendrás clases prácticas de natación, inglés y de extinción de fuegos. El curso cuesta unos 3000 euros. No es obligatorio realizar el curso antes de tirar tu primer currículo ya que muchas de las compañías imparten el suyo (que tendrás que pagar de tu bolsillo), aunque sí es muy recomendable. Asegúrate que la escuela en la que te inscribas este homologada por Aviación Civil.

Tener disponibilidad geográfica

Si quieres asegurarte que tu currículo no se queda perdido en la base de datos, asegúrate de poner en letras mayúsculas en tu carta de presentación que tienes disponibilidad geográfica. Entender que no vas a poder elegir dónde quieres vivir, y estar dispuesta a dejarlo todo, será algo que valoraran las compañías muy positivamente. Piensa que es muy difícil que tu base sea la ciudad en la que vives actualmente y puede llevarte años conseguir un cambio.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Aquí va una serie de información adicional que te resultará muy útil en tu carrera como azafata de vuelo.

Salarios

Los sueldos de azafata de vuelo varían en función de la compañía aérea y, muy dramáticamente, de la antigüedad. De esta manera, una azafata de vuelo que recién empieza su carrera en el aire puede cobrar entre unos 17.000 euros anuales y unos 20.000 euros. Una azafata con muchas horas de vuelo a sus espaldas puede llegar a cobrar hasta unos 40.000 euros, pero eso sólo en compañías con base en Madrid. El sueldo nunca es fijo porque dependerá de la cantidad de vuelos realizados ese mes en particular.

Dietas y ventajas

Además del sueldo, las azafatas de vuelo tienen la posibilidad de viajar gratuitamente o por un coste muy bajo. Eso dependerá de la antigüedad y de la compañía para la que trabajes. Pero en muchas ocasiones, tú y tu familia disfrutareis de ventajas y promociones para viajar gratuitamente allí donde la compañía vuele. Las dietas también son un plus en el sueldo y se cobran si tienes que hacer noche fuera de tu base.

Guardias

Los inicios como azafata de vuelo son duros. Cuando tu carrera este empezando, te tocará estar de guardia. Tendrás que estar disponible 24 horas porque, en cualquier momento, la compañía te podrá llamar para volar con solo dos horas de antelación.

Horarios

En general se suele volar unos 20 días al mes. Habrá días que tengas más de un vuelo y otros que solo lo hagas una vez. Habrá también días que tu jornada empiece a las 5 de la tarde y otros a las 5 de la mañana. Así que te tocará acostumbrarte a horarios dispares y muchos imprevistos.

Si cumples con estos requisitos y, para ti los pros superan a los contras, ya estás listo para empezar tu carrera como azafata de vuelo.

¿Tienes alguna consulta o consejo que ofrecer más? No lo dudes y deja un comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here