La Policía de Sant Josep es una de las primeras en el uso de drones

0
330
Policía - Sant - Ibiza

La Policía Local de Sant Josep es la primera de Baleares y una pionera en España en usar drones. Son empleados para la vigilancia y control del cumplimiento de normativas y actividades, búsqueda de personas o localización de incendios, colaboración en situaciones de emergencia, etc.

Para su utilización se han formado a ocho pilotos, cuatro de la Policía Local y otros cuatro de Protección Civil. Se usó por primera vez en agosto del año pasado, en el derrumbe de los acantilados de Es Cubells.

Policía - Sant - Ibiza

Cuatro ejes primordiales

El oficial piloto del dron, Jose Granados, ha detallado que la utilidad del dron obedece a cuatro “ejes primordiales”:

  • La colaboración en emergencias
  • El control del medio ambiente
  • La vigilancia de actividades y normativas
  • Y la colaboración con otras fuerzas de seguridad y entes público que lo requieran, como se ha hecho ya con Guardia Civil y Policía Local de Formentera.

El dron suele captar imágenes a unos 50 metros de altura, aunque puede volar a un máximo de 150 metros, y tiene una velocidad máxima de 70 kilómetros.

También se está utilizando para vigilancia de playas. La concejala de Medio Ambiente y Playas, Neus Marí, ha remarcado que con el dron se puede hacer una revisión de todas las playas del municipio en una mañana, “algo que hasta ahora era impensable”.

La vigilancia de playas se realiza a una distancia que permite mantener la intimidad de las personas. Las fotos se hacen “en dos o tres minutos y prácticamente nadie se percata de nuestra presencia”, ha indicado Granados.

Policía - Sant - Ibiza

“Carga de prueba” en un juicio

Entre otros usos, que se van ampliando a medida que se utiliza el dron, se controlan también actividades en embarcaciones, como los party boats, o barcos fondeados sobre posidonia.

Además, sirve de apoyo en los controles de tráfico, para hacer fotografías de accidentes graves, para señalización de carreteras, e incluso se está desarrollando un software que permitirá conocer las dimensiones de espacios como las praderas de posidonia y su desplazamiento.

También, se utilizará para el área de Medio Ambiente para detectar vertidos ilegales en zonas boscosas de difícil acceso.

Las imágenes realizadas por el dron tienen “carga de prueba” al ser captadas por el agente de la Policía Local, pero no sirven por sí mismas, sino que complementan informes o actas municipales.

De momento, no se ha levantado ningún acta con las imágenes del dron, pero han servido para informes con finalidad sancionadora.

Policía - Sant - Ibiza

 

No olvides seguirnos en nuestras redes

Cursos drones Madrid  

BAi noticias: www.bai-sa.es/noticias/

Google+:plus.google.com

Instagram: www.instagram.com/baiaeronautica/

Youtube: BAi Aeronáutica

Twitter: BAi Aeronáutica

FB: BAi Aeronáutica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here